Escultura



PROYECTO DE ESCULTURA VI SEMESTRE










Título: “Epiphaneia"

Epifanía: nombre de origen griego "epiphaneia"; su significado es "Aquella que se manifiesta o hace su aparición"


Descripción del proceso

Para la propuesta utilizo ganchos para el cabello, elemento de uso común en la mayoría de las mujeres, su color original  es el negro, el material es rígido y su tamaño bastante pequeño.  El objeto lo encontré en mi casa, el dialogo con el material en un principio no fue muy claro pues su condición en cuanto a las dimensiones no me permitía verlo  reflejado como una escultura; sin embargo siempre pensé en una serialidad que me permitiera lograr el objetivo.

En la propuesta se pueden describir dos momentos, el primero que tiene que ver con el hallazgo del material y el conflicto de llevarlo a una escala mayor con respecto a sus dimensiones y un segundo momento en donde a través del juego, la exploración y la intuición encuentro la manera de mejorar el tamaño y de darle una forma, ésta última está más relacionada con la intuición influenciada por un sueño.

Para mejorar el tamaño decidí  el uso de un segundo material, luego de probar con varios materiales, encontré un cable de luz que estaba junto a objetos abandonados en mi casa, este material me da algo muy interesante y es movimiento por las características  de su materia, es muy flexible, con esta condición  pude hacer una conexión con los dos materiales que finalmente me dio la solución.

Como resultado la obra es una escultura en espiral que por su flexibilidad permite dar diferentes formas y dejar que el material se exprese por sí mismo.


Descripción conceptual:

“Así, como cuando estas contando ovejitas para poder dormir… Así inserto ganchitos para evolucionar en espiral”

La espiral en muchas culturas es un símbolo que representa un ciclo, una evolución, un crecimiento, la expansión y  fuerza vital. Empleada para representar el tiempo y el movimiento.

En un intento por plasmar  una forma  escultórica con dos elementos al parecer indiferentes el uno del otro respecto a su uso, encontré una conexión muy fuerte, “una epifanía”,  descubrí una espiral con toda la carga simbólica que contiene. Un ciclo: “Un juego”, de pequeño juegas a insertar objetos, un retornar a la infancia; un despertar: el crecimiento, a medida que inserto uno a uno gancho por gancho creando en serie, una secuencia, se refuerza en mi mente un transcurrir del tiempo, de la vida;   y la evolución del pensamiento: una apuesta por la intuición, liberar el pensamiento para dar paso a la creatividad.


Referente artístico

John Bisbee

Inicio su trabajo con clavos encontrados en una casa abandonada, como un detonante de su creatividad hace un hallazgo al encontrar en forma de cubo los clavos fusionados, como una epifanía de este hallazgo inicia su proceso artístico, algo sorprendente teniendo en cuenta que un hallazgo accidental prende la llama  e ilumina el camino a seguir por el artista, quien lleva 30 años trabajando con clavos  en los que ha encontrado múltiples formas de expresión, ha realizado esculturas geométricas, instalaciones orgánicos y objetos voluminosos de miles de clavos que se han sido curvados, soldadas o fijadas juntos en una procesión aparentemente ilimitada de formas.   
El artista encuentra tal conexión con el material que se vuelve algo espiritual como un mantra
"Un clavo, como una línea, puede y va a hacer casi cualquier cosa.
“El clavo es sólo mi línea ".





http://www.maineboats.com/files/u2/bisbee-spiral.jpg

John Bisbee, Untitled, 2008
hand-forged, hammered nails.


http://dearada.typepad.com/.a/6a00d8341bf66653ef010536b3ace2970b-400wi
Plode and Rove. Welded 12 inch Spikes. "Stick, Rove, Plode", Plane Space.
Dimensions Variable. 2003.



http://www.decordova.org/sites/default/files/B/bisbee1.jpg?1408997014
Ridge. Welded 12 inch Spikes. Patch, Ridge, Mound, Grove.
Dimensions Variable. 1999.


La cercanía  que encuentro con su obra es en gran parte por lo inusual del material y las  formas geométricas, así como la sensibilidad del artista al  seguir la manifestación que el hallazgo accidental dio a su creación artística.

A pesar que en el caso del artista el material es bastante fuerte se puede observar el movimiento como una constante en sus esculturas, figuras helicoidales son una constante, en la que identifico el resultado de mi trabajo con la que con el material doy forma a una espiral.








Presupuesto:

CONCEPTO
DESCRIPCION
VALOR
HONORARIOS
MANO DE OBRA POR LAS 3 PIEZAS ESCULTORICAS
250.000
TRANSPORTE
CONSECUCION DE MATERIALES
15.000
TRASLADOS PARA INSTALACION
10.000
TRASLADO DE LA OBRA
10.000
MATERIALES
30 CAJAS DE GANCHOS
54.000
CABLE NEGRO 15 METROS
15.000
INSTALACION
 4 REPISAS
45.000

VARIOS
6.000
TOTAL

$405.000


Propuesta de instalación

En total son 3 piezas escultóricas, para permitir el movimiento a la obra se utiliza como soporte para su instalación 4 repisas de pared (1 repisa de tamaño 50x30 y 3 pisas de 36x20), color blanco.

Las repisas están dispuestas en forma de L invertida, se elige la de mayor tamaño para empezar la serie y se disponen las restantes  en línea recta con una distancia de 10 cm entre cada una. La distancia con respecto al piso es de 1.30cm la primera y el resto de 1.20cm.










Trabajo Final V semestre

Desde la oscuridad también se vive... 


Dando continuidad a la propuesta inicial sobre el tema luz / oscuridad, para el proyecto elegí el tema  "la ceguera"; retomando un poco la  forma de vida de las personas invidentes y como se la arreglan para tener calidad de vida, desarrollando otros sentidos como es el tacto y como a través de él descubren y exploran el mundo. 


Aprendiendo a sentir el mundo con el tacto

El tacto, con él percibimos la presión, la forma y extensión de los objetos, su aspereza, suavidad, dureza. etc.   Éste sentido para las personas invidentes adquiere un valor significativo ya que con él pueden palpar y examinar una inmensa cantidad de seres y objetos, así como pueden procesar información y dominar instrumentos musicales, tecnología  entre otras cosas... 

"Una forma que tiene el cerebro de adaptarse a la falta de visión es acelerar el sentido del tacto" "La capacidad para procesar rápidamente información no visual puede mejorar la calidad de vida de los individuos ciegos que dependen de los sentidos no visuales Daniel Goldreich, doctor de la Universidad McMaster (Canadá) 

El cerebro humano impresiona cada vez que logra adaptarse a las condiciones y al medio, es así como  las personas con discapacidad visual perciben el tacto con más rapidez que las videntes".

Para el trabajo decidí usar texturas por ser  uno de los medios utilizados para el aprendizaje en niños y personas que han perdido su capacidad visual, con su uso los niños invidentes aprenden a reconocer y explorar el mundo que los rodea. El objetivo es conseguir con la forma y textura  la activación de sensaciones agradables así como darle protagonismo al sentido del tacto. Para conseguir esto, el espectador  debe seguir unas instrucciones sencillas como cerrar o vendarse los ojos, tocar la escultura y abrazarla.

 Desde lo formal me interese por el uso de materiales blandos y suaves como la espuma, la tela y la lana; elementos que junto a la acción de abrazar convierten el objeto en un elemento que proporciona bienestar.









Se logra con el objeto y la participación voluntaria de una compañera previa solicitud de cerrar los ojos experimentar la sensación de bienestar a través del tocar texturas y formas por medio del abrazo; con esto se concluye que la oscuridad aunque limita, no impide disfrutar y explorar lo que nos rodea cuando le damos protagonismo a otros sentidos.      




Exploraciones en clase con velas



























Ejercicio de Surrealismo


Hibrido entre dos objetos teniendo como soporte el cuerpo,  quise para este ejercicio llevar sobre mi cabeza un turbante lengua, realizando una acción con la intención de expresar un poco aquello que me inquieta que son los trastornos mentales, que en muchos casos aparecen en el trascurso de la vida sin ser esperados. Romper con la realidad se convierte en un vaivén que genera pánico, desolación y sufrimiento.  









Ready  Made



Para la apropiación y descontextualización elegí como objeto una jeringa



Funcionalidad:

Para  la descontextualizar el objeto  pensé en cambiar el material, en mi búsqueda encontré  el pastillaje,  masa ideal para armar y preparar piezas para decoración de tortas y ponqués. Decidida a probar con este material encontré quien me ayudara y enseñara su manejo.

Como propuesta  para intervenir el objeto y poder quitarle su función normal pero agregarle una utilidad, me base en un juego "el tiro al blanco"; utilizando como tablero un cup cake y como dardo la jeringa. La idea surge de un pensamiento sobre lo  susceptible que puede llegar a ser una persona, un  blanco fácil para uno de los fenómenos más devastadores que ha existido,  el fenómeno de  las drogas, pues luego de ingresar a ese medio de consumo y perturbación, salir se vuelve muy complejo y en la mayoría de los casos un viaje sin retorno.  Para compartir el  mensaje pensé en entregar a cada compañero un cup cake de recordatorio.
 







Afuncionalidad


 En la búsqueda de volver el objeto inútil pero que conservara su parecido  desarrolle la siguiente idea consiste en  utilizar la jeringa que esta ocasión la trabaje en porcelana fría como elemento para dar un mensaje pero quitándole toda su utilidad, pensé en los desechos y en la inadecuada disposición que se hace de los mismos, pues muchas veces por desconocimiento o por falta de conciencia las personas hacemos una inadecuada disposición de los residuos y sobre todo de aquellos que llamamos residuos peligrosos; es el caso de las jeringas y agujas, éstas, muchas veces son desechadas en las bolsas de los residuos comunes, terminando como disposición final en el carrasco donde las personas que trabajan allí pueden sufrir lesiones y graves enfermedades infecciosas. Toda persona que manipule este tipo de elemento debe saber que se debe entregar este tipo de residuos en plásticos de paredes fuertes y rotulado para su entrega. Las instituciones de salud quienes son las que más generan este tipo de residuos están regidas por la normatividad y deben dar cumplimiento a la misma.
Para el ejercicio quise interpretar este mensaje y lo que hice fue reunir varias piezas de elementos de reciclaje uniéndolas con silicona, armando una montaña de basura en la que en su cumbre introduje  la jeringa y luego impregne con yeso para darle forma.









Disfuncionalidad:
 
Con el fin de desentonar y quitarle el valor convencional a la jeringa lo que hice fue cubrirla.
Para este ejercicio utilice una jeringa de repostería de tamaño mediano y la cubrí con un condón.
 La Jeringa termino convirtiéndose en un curioso tetero...











Collage y Acción Dadaísta Barra de TV

Materiales:

Escenario salón… , objetos de desecho de  diferentes materiales (papel, plástico, tela… etc.).

Manifestación: protesta  contra uno de los medios masivos de comunicación,  la “televisión” usando como medio de expresión el collage y la acción. Aplicando características dadaístas como es la provocación y la destrucción.
El objetivo de este trabajo es destruir metafóricamente la intención de manipulación mental ejercida por la televisión.

Mediante la recolección de diferentes materiales y objetos en su mayoría reciclables que sean de colores  negro, blanco, gris, amarillo, cían, verde, magenta, rojo y azul, formar la barra de color SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers asociación de ingenieros de imagen en movimiento y televisión), “la mira o carta de barras de color  es una señal de video que se utiliza en la producción de televisión para la comprobación del estado de los sistemas de producción, que generan, tratan y transmiten la señal de televisión” haciendo alusión a este medio de comunicación visual.

Tomando como artista referente a Kurt Schwitters, alemán destacado por sus trabajos realizados a través de la técnica del collage, la cual consiste en ensamblar elementos diversos a un todo unificado, Schwitters se caracterizó por la incorporación de materiales sin valor y desechos en sus obras.

En este caso se interactúa con el espacio, manejando el collage en unas proporciones más amplias, utilizando el piso como lugar de referencia para situar los elementos, alineando cada objeto de cada color y formando el orden correcto de la barra. Con esta barra de TV llena de varios elementos reciclables, se quiere mostrar como un medio de comunicación como lo es la televisión está compuesto y saturado por basura visual que no aporta en su gran mayoría nada bueno, en especial los canales nacionales, que sólo busca la manipulación de las mentes por medio de sus noticieros y en general de toda su programación. Teniendo esta barra de colores formada de dichos elementos se busca la manera de irrumpir este conjunto de objetos, esto se hará mediante un performance en la cual entrara uno de nuestros compañeros pateando los elementos que componen  la barra de TV formada en el piso, esta acción se realiza para mostrar el desacuerdo y la oposición con el medio de comunicación y con toda su programación.





Video registro del ejercicio.





http://youtu.be/Mpp2oxhaZ8o






















Luz y Oscuridad



El Ojo 

Los ojos son una parte importante del cuerpo humano, pero además muy compleja y delicada. Más allá de que su color varíe de una persona a la otra, lo importante es que el sentido de la vista nos ayuda a reconocer en el mundo el lugar en el que estamos y lo que nos rodea, permitiéndonos realizar determinadas tareas.
El ojo humano mide 2,54 cm de ancho y 2,3 centímetros de alto, y aunque su tamaño es pequeño contiene varias partes con funciones definidas
La primera capa se llama esclerótica y es la que mantiene la forma del ojo, con una parte frontal que se llama córnea y es por donde pasa la luz para llegar al ojo. La esclerótica está unida a los músculos extraoculares.
La segunda capa es la coroides, donde se encuentran los vasos sanguíneos que envían sangre a todo el ojo. Esta capa contiene a su vez dos partes: el cuerpo ciliar y el iris. La primera es un área muscular unida al cristalino, que contrae y relaja los músculos para enfocar la vista.
El iris, por otro lado, es la parte con  color del ojo, determinado por los tejidos conectivos y las células con pigmento. Más cantidad de pigmento hace los ojos oscuros y menos pigmento los hace claros. El iris se encuentra alrededor de la pupila, y se ajusta de acuerdo a la luz en el ambiente.
Los músculos en el iris son el dilatador y el esfínter. El primero hace el iris más pequeño, y por tanto la pupila más grande, dejando entrar más luz, y el segundo lo hace a la inversa dejando entrar menos luz.
La capa del medio es la retina, que contiene células llamadas bastones que permiten ver cuando hay poca luz y conos para ver en color y con mayor detalle. Además contiene rodopsina, un químico que convierte la luz en señales eléctricas que el cerebro interpreta, provocando la visión. El nervio óptico detrás del ojo envía las señales eléctricas al cerebro. Dentro del globo ocular hay dos secciones que contienen líquidos llamados humor vítreo y humor acuoso.





El ojo funciona como una cámara fotográfica




La función del ojo es percibir y captar las imágenes del exterior de manera que una vez recibidas puedan ser enviadas al cerebro. Para realizar esta función, el ojo dispone de un sistema óptico que va enfocando la imagen, la cual se recibe en una capa sensible que es la que finalmente procesa y emite dicha imagen.
La luz pasa primero por la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. Finalmente, llega a la retina donde están los bastones y los conos. Los bastones tienen una sustancia llamada rodopsina, compuesta de proteínas, que se deshace al contacto con la luz. Cuando esto pasa se forma la metarodopsina que causa los impulsos eléctricos que se envían al cerebro interpretando la luz.
La percepción de los colores, por otro lado, se debe a los pigmentos visuales de los conos, que pueden dividirse en tres categorías: los sensibles al color verde, los sensibles al color rojo, y los sensibles al color azul. Cuando estos colores se mezclan, hacen que podamos ver las diferentes gradaciones.
El proceso de la visión es muy complejo y largo, aunque nosotros no lo percibimos y vemos a nuestro alrededor todo el tiempo. Para entender cómo funciona el ojo humano completamente es necesario tener presentes otras partes como el cerebro, los nervios y los vasos sanguíneos, que mantienen funcionando el ojo.
Se comprende muy bien el funcionamiento del ojo cuando lo comparamos con una cámara fotográfica.
Hacer correctamente una foto implica que el objeto a fotografiar sea encuadrado y enfocado adecuadamente y que las lentes se encuentren limpias para que la imagen se enfoque en su parte posterior, bien en la película o en el sensor digital.
Igualmente el proceso de ver pasa por que fijemos la vista, enfoquemos un objeto y que su imagen atraviese todas las estructuras y lentes transparentes del ojo, formando la imagen en el fondo del ojo, en la retina.
Cuando la forma o tamaño del ojo no sean adecuados se producirán los defectos de graduación. Así, de manera simplificada podemos decir que si el tamaño es grande, hablaremos de miopía, mientras que si es pequeño será hipermetropía. Cuando el ojo no es redondeado hablaremos de astigmatismo, y de presbicia cuando éste no enfoque bien.






Ceguera


Se llama ceguera a una pérdida total o muy severa de la capacidad visual. Una persona ciega es incapaz de percibir la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que le permita distinguir entre luz y oscuridad.


La pérdida de la vista implica que tal vez tenga que reorganizar su vida y aprender nuevas maneras de hacer las cosas. Si existe algún grado de capacidad para ver, la ayuda de anteojos especiales y de libros con letras grandes puede facilitarle la vida. También existen dispositivos que ayudan a las personas no videntes, como el software de lectura de textos y los libros en Braille.

Fuentes:

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish

http://narceaeduplastica.weebly.com 


http://drsoler.com/como-funciona-el-ojo/

 

 

"Le dices a un ciego, Estás libre, le abres la puerta que lo separa del mundo, Vete, estás libre, volvemos a decirle, y no se va, se queda allí parado en medio de la calle, él y los otros, están asustados, no saben adónde ir, y es que no hay comparación entre vivir en un laberinto racional, como es, por definición, un manicomio, y aventurarse, sin mano de guía ni traílla de perro, en el laberinto enloquecido de la ciudad, donde de nada va a servir la memoria, pues sólo será capaz de mostrar la imagen de los lugares y no los caminos para llegar. Apostados ante el edificio, que arde de un extremo al otro, los ciegos sienten en la cara las olas vivas del calor del incendio, las reciben como algo que en cierto modo los resguarda, como antes habían sido las paredes, prisión y seguridad al mismo tiempo. Se mantienen juntos, apretados, como un rebaño, ninguno quiere ser la oveja perdida, porque de antemano saben que no habrá pastor para buscarlos."
José Saramago.
 




Referente artístico:
La obra de Bernardí Roig nos habla sobre el aislamiento contemporáneo, la “ceguera” y la “invisibilidad” como metáfora de la pérdida de la estabilidad del sujeto actual, un sujeto desprovisto de garantías donde anclar la certeza.
Son cuerpos que producen una fascinación. Reflejan un estado de infinita tensión entre un mundo que está siendo demolido y nuestro propio espíritu. Trasmiten mucho sentimiento hacia un dolor no imaginado.
Golpear el instante es una reflexión sobre el deseo y el acto de mirar fantasmas en un lugar extraño, de pesadilla; son también expresión simbólica del laberinto del deseo.

Los maniquíes están ciegos: la luz ha lastimado sus ojos. Mantienen los ojos cerrados frente a una luz que los ciega y los devuelve a la forma vertiginosa de su propia soledad, una soledad malherida por el almacén de derrotas en que se han convertido sus cabezas.

El resultado final produce unos efectos singulares de frialdad, ensimismamiento y silencio.
Todo resulta blanco e impoluto, de una limpieza extremada, que elimina los elementos, produciendo una imagen mágica, literalmente “metafísica”, llevada “más allá” de la realidad a la que alude.
 

Recopilación de imagenes

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Ejercicio de ensamblaje con materiales reutilizados

 

Referente Artistico: Carolien Adriaansche

 http://www.carolienadriaansche.nl/jacht_foto/pages/_JHK0031.html

 

 Me diverti tanto que segui jugando... :)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Jugando con reciclaje.... En clase Tutoria 1

 






























 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escultura Trabajo Final IV




  1. Se interviene marco sintético imitación madera se pinta de blanco y se coloca sobre fondo negro y se incrusta en el marco la base con el rostro.
Se desmonta el rostro y se coloca sobre base de icopor que se le hace relieve con yeso y papel
 Se cubren las gafas y el rostro con mas venda de Yeso, para esto se necesito de una base en forma de cabeza para el ajuste de las piezas.

  1. Se agrega gafas de buceo para modificar aspecto











  1. Elaboración de mascara del rostro con venda de yeso


El proceso que llevo a la obra inicio con la elaboración de una máscara que correspondía a mi rostro la cual sentí que está bien  por el resultado, era una máscara de un rostro con algo de misterio pero que le faltaba algo,  lo que me llevo a pensar en hacer algo más que solo una máscara,  por lo que tome la decisión de añadir elementos que hicieran sobre salir un rostro que fuese el protagonista de la obra  y lo conseguí adaptando unas gafas de buceo al rostro.
En la obra se utilizaron varios  materiales en los que sobresalen el vendaje de yeso, yeso y papel, se uso además icopor para la base, otros materiales, las gafas de buceo.
La obra es un rostro saliendo de un cuadro integrada a un marco del mismo color blanco del rostro con fondo negro, el marco, esta una parte en material sintético imitación madera y la otra en lámina MDF forrada en paño y con marco corrugado.  Las medidas de la obra son: 30x 60 cm. El montaje está pensado sobre superficie plana para colgar que en este caso por tratarse de un cuadro seria la pared.
Los colores usados son el blanco y el negro los cuales dan un aire misterioso a la obra y se logran integrar en conjunto con los materiales usados.
En el proceso de la obra tome de referente artístico a Gottfried Helnwein, artista austriaco  Hiperrealista,  su trabajo se ocupa principalmente de la ansiedad psicológica y sociológica como resultado su trabajo es provocador y controvertido, el uso del colores como el negro y el blanco sobresalen en sus obras,  varias de sus obras hablan de la belleza de lo trágico.
Dificultades: Inicie la obra con una propuesta en la que su parte inicial era la misma, el rostro, pero su montaje era diferente el cual le daba un aspecto parecido al logrado pero tenía apariencia de no terminado y no integrado en su conjunto por lo que con ayuda de las sugerencias de la maestra se pudieron corregir a tiempo. Sin embargo esto no fue tan fácil puesto que al no tener un montaje adecuado me sentí incomoda y un poco desubicada de mi objetivo inicial, adicional  dejo de gustarme.  Gracias al apoyo recibido en tutorías decidí gozarme la obra e iniciar a trabajar, ahora con el resultado final me siento satisfecha.
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