PROCESO ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO

ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO 



 La propuesta artística está enfocada en las alucinaciones visuales, el interés a nivel plástico está en simular con imágenes estas alteraciones perceptivas. Esta propuesta se realizó a través de la exploración con el vidrio y los pigmentos como materiales que dan expresividad y simbolismo a la obra, se requirió del uso de la técnica el Fresnel para conseguir distorsión y movimiento en las imágenes, dando la posibilidad al espectador de desplazarse para que realice el recorrido visual, sugiriendo así una distorsión de la realidad que lo rodea. La propuesta artística “ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO” busca mostrar al espectador esa enajenación de la realidad, y lo invita a dar una mirada diferente frente a las fantasías y mundos imaginarios existentes en otros estados mentales. 



Fragmento



 PROCESO 


 REFERENTES CONCEPTUALES

Leif Podhajsky
Su trabajo denota un fresco acercamiento a la mente psicodélica y los preconceptos sobre estas experiencias en estados alterados de conciencia. Leif combina una perfecta inyección de fotografía, arte y post edición. Sus ilustraciones y piezas son por encargo, principalmente para tapas de discos aunque también hace trabajos personales etéreos que exploran el tema de la "conectividad".
Los temas que más están presentes en la obra de Leif son el infinito, la importancia de la naturaleza y los estados alterados de la percepción, que bien puede ser una referencia directa a lo psicodélico, pues en los títulos de sus obras menciona drogas como el DMT. Una de las herramientas más utilizadas por este artista es el efecto del espejo, en el cual se crea a partir de la reflexión de la luz en una superficie especular, una imagen que aparentemente es idéntica a la reflejada pero que esta al revés, esto tiene
mucho que ver con la simetría de la naturaleza y las posibilidades que nos puede dar estéticamente, esto se puede ver en la naturaleza en un lago o en algunos minerales, sin embargo Podhajsky los manipula digitalmente para crear imágenes psicodélicas, uno de los recursos que utiliza normalmente en sus videos son samples de la serie de la BBC, Planet Earth.


Leif Podhajsky
Creative direction, artwork and design for the new FOALS single 'LATE NIGHT'
Client - Warner Records, Transgressive Records

Leif Podhajsky
 
DMT
Dimethyltryptamine


 Yayoi Kusama

Repeticiones, acumulaciones y diseños psicodélicos se mezclan con el feminismo, minimalismo, surrealismo y pop art de la obra de Kusama, quien indudablemente continúa sorprendiendo al mundo con sus intrigantes y contradictorias instalaciones. comenzó a cubrir toda clase de superficies con los “polka dots” (lunares) que, con el tiempo, se convertirían en su marca registrada. Ella los llama “infinity nets”, es decir, redes de infinito.

Yayoi Kusama

 

Referentes Formales


Paula Anguita
Rigor Mortis

La otra cara del espejo


Los trabajos que componen este estudio llevan a cabo un juego con la imagen.

En la década del cincuenta, el psicoanalistas francés Jacques Lacan proponía que la constitución del yo se realiza recorriendo una vía que va “desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad –y a la armadura por fin asumida de una identidad enajenante”. Los trabajos de Paula Anguita recorren este camino, pero en sentido inverso: exponen al observador a la fragmentación de aquello que debiera estar unido. Es así como los cuerpos que muestra no se mantienen como totalidades sin fisuras sino por breves lapsos temporales, que se corresponden con pequeños desplazamientos espaciales del observador. En cada uno de estos trabajos está presente la simiente del despedazamiento. Quien observa es invitado, si no es que obligado, a realizar la fragmentación de los cuerpos unitarios, de la imagen total, de la identidad.


Thomas Medicus




El ' Emulsionante ' es una escultura anamórfico pintado a mano hecha de 160 tiras de vidrio . Cuando se hace girar la pieza de cuatro imágenes ocultas aparecen cada ángulo 90 ° . Las tiras de vidrio están atrapados en una base de madera con ranuras cortadas con láser . Las imágenes fueron pintadas con los mismos colores utilizados para vidrieras tradicionales . Todos los fragmentos de las imágenes fueron pintadas por separado en las tiras . La pieza es de aproximadamente 35x35x35cm de tamaño. (2014 )


Selección de imágenes 


  
Pieza 1



Pruebas con imágenes 


Prueba 1

Prueba 2

Prueba 3

Prueba 4


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