ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO
La propuesta artística está enfocada en las alucinaciones visuales, el interés a nivel plástico está en simular con imágenes estas alteraciones perceptivas.
Esta propuesta se realizó a través de la exploración con el vidrio y los pigmentos como materiales que dan expresividad y simbolismo a la obra, se requirió del uso de la técnica el Fresnel para conseguir distorsión y movimiento en las imágenes, dando la posibilidad al espectador de desplazarse para que realice el recorrido visual, sugiriendo así una distorsión de la realidad que lo rodea.
La propuesta artística “ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO” busca mostrar al espectador esa enajenación de la realidad, y lo invita a dar una mirada diferente frente a las fantasías y mundos imaginarios existentes en otros estados mentales.
REFERENTES CONCEPTUALES
Leif
Podhajsky
Su
trabajo denota un fresco acercamiento a la mente psicodélica y los preconceptos
sobre estas experiencias en estados alterados de conciencia. Leif combina una
perfecta inyección de fotografía, arte y post edición. Sus ilustraciones y
piezas son por encargo, principalmente para tapas de discos aunque también hace
trabajos personales etéreos que exploran el tema de la "conectividad".
Los
temas que más están presentes en la obra de Leif son el infinito, la
importancia de la naturaleza y los estados alterados de la percepción, que bien
puede ser una referencia directa a lo psicodélico, pues en los títulos de sus
obras menciona drogas como el DMT. Una de las herramientas más utilizadas por
este artista es el efecto del espejo, en el cual se crea a partir de la
reflexión de la luz en una superficie especular, una imagen que aparentemente
es idéntica a la reflejada pero que esta al revés, esto tiene
mucho
que ver con la simetría de la naturaleza y las posibilidades que nos puede dar
estéticamente, esto se puede ver en la naturaleza en un lago o en algunos
minerales, sin embargo Podhajsky los manipula digitalmente para crear imágenes psicodélicas,
uno de los recursos que utiliza normalmente en sus videos son samples de la
serie de la BBC, Planet Earth.
Leif
Podhajsky
Client - Warner Records, Transgressive Records
Leif
Podhajsky
DMT
Dimethyltryptamine
Yayoi Kusama
Repeticiones,
acumulaciones y diseños psicodélicos se mezclan con el feminismo, minimalismo,
surrealismo y pop art de la obra de Kusama, quien indudablemente continúa sorprendiendo
al mundo con sus intrigantes y contradictorias instalaciones. comenzó a cubrir
toda clase de superficies con los “polka dots” (lunares) que, con el tiempo, se
convertirían en su marca registrada. Ella los llama “infinity nets”, es decir,
redes de infinito.
Yayoi
Kusama
Referentes
Formales
Paula
Anguita
Rigor
Mortis
La otra cara del espejo
Los
trabajos que componen este estudio llevan a cabo un juego con la imagen.
En
la década del cincuenta, el psicoanalistas francés Jacques Lacan proponía que
la constitución del yo se realiza recorriendo una vía que va “desde una imagen
fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su
totalidad –y a la armadura por fin asumida de una identidad enajenante”. Los
trabajos de Paula Anguita recorren este camino, pero en sentido inverso: exponen
al observador a la fragmentación de aquello que debiera estar unido. Es así
como los cuerpos que muestra no se mantienen como totalidades sin fisuras sino
por breves lapsos temporales, que se corresponden con pequeños desplazamientos
espaciales del observador. En cada uno de estos trabajos está presente la
simiente del despedazamiento. Quien observa es invitado, si no es que obligado,
a realizar la fragmentación de los cuerpos unitarios, de la imagen total, de la
identidad.
El ' Emulsionante ' es una escultura anamórfico pintado a
mano hecha de 160 tiras de vidrio . Cuando se hace girar la pieza de cuatro
imágenes ocultas aparecen cada ángulo 90 ° . Las tiras de vidrio están
atrapados en una base de madera con ranuras cortadas con láser . Las imágenes
fueron pintadas con los mismos colores utilizados para vidrieras tradicionales
. Todos los fragmentos de las imágenes fueron pintadas por separado en las
tiras . La pieza es de aproximadamente 35x35x35cm de tamaño. (2014 )
Selección de imágenes
Pieza 1
Pruebas con imágenes
Prueba 1
Prueba 2
Prueba 3
Prueba 4
Blogger Comment
Facebook Comment