Planteamiento propuesta final
El sueño es un estado indispensable para el ser
humano hace parte del ciclo vigilia- sueño donde se cumple funciones
fisiológicas importantes para el equilibrio psíquico y físico ya que se produce
un restablecimiento general de los órganos.
En este estado se producen “los sueños” en una fase llamada REM (Rapid
Eye Movement) donde la actividad neuronal es intensa y como producto aparecen en
ellos gran cantidad de información
representada en imágenes; la naturaleza de los sueños están variada como
incomprensible, aparecen algunas veces historias completas salidas de otros
lugares y otras carecen de coherencia; aparecen también retazos de experiencias
vividas y sueños anteriores.
Por su
naturaleza misteriosa es que se vuelve atractivo buscar un significado o una
interpretación de los sueños. Con esta intención surgen muchas teorías desde
diferentes ciencias como la medicina y la psicología; y desde el arte una
necesidad de representación.
Es así como gran parte de nuestra imaginación y
creatividad florece a medida que soñamos, grandes obras maestras en las
diferentes artes han sido producto de sueños.
Imágenes que Inquietan
Son representaciones que aparecen en nuestros
sueños que por su componente misterioso y extraño hacen que se produzca la
necesidad de expresarlas; muchas veces solo con contar lo que se ve en el sueño es suficiente pero en otras ocasiones el medio
de expresión exigido es la representación gráfica.
Es esa
necesidad de expresar lo que inquieta que surge como propuesta la representación de sueños a
través de la imagen digital, para llevar a cabo esta labor se procede a desempolvar varios de los sueños
que están almacenados allí en la memoria de varios años atrás e incluso desde
la infancia.
Son sueños donde el espectador o el protagonista
siente que se transporta a otro lugar apareciendo escaleras, puertas; entradas que llegan y retornan o
enlazan a otros sitios son características que se repiten; también se encuentra
representaciones de híbridos humanos- objetos que se movilizan en el espacio
aéreo con la sensación de grandeza y otras representaciones donde lugares un
poco tenebrosos se vuelven atractivos.
Los sueños son como una fábrica infinita de
imágenes donde todo es posible y lo que para la razón es ilógico allí se
manifiesta con tal naturalidad que produce inquietud, es así que las imágenes producto de sueños tienen
características donde aparecen deformaciones, exageraciones y en donde el hilo
conductor de una historia cuando la tiene, parece no tener principio ni fin y
aún menos coherencia.
Como referencia temática el surrealismo es esencial para la propuesta
por su alto contenido subjetivo, irreal e irracional y por su conectividad con
los sueños.
El Surrealismo definido por André
Bretón "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta
expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento
real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención
reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
El movimiento surrealista fue liberador de
un lenguaje que buscaba llamar a la mirada sensible a un cambio de lo estipulado hasta el momento
por la sociedad, una búsqueda por liberar el arte y rechazar una sociedad en crisis.
El surrealismo encuentra en los sueños un
aliado y un método para liberar e interpretar
la psique humana.
Dentro del Surrealismo encontramos artistas
con temática onírica que se inquietaron y buscaron representar de forma gráfica
los sueños entre los que están: Dalí, Paul Nougé, René Magritte, Dora Maar, Mario Hugo, Horst P.
Horst, Michal Macku, Herbert Bayer, Man Ray entre otros.
Algunos contemporáneos como Jean Francois
Fourtou.
Referentes Artísticos
Se elige a René
Magritte, por el uso de elementos
diversos entre los que establece nexos insólitos y disparatados. Temas de paisajes
ilusionistas y la exploración del espacio real frente la ilusión espacial crean
un mundo misterioso y a Venancio Shinki pintor peruano por su interés en representar personajes producto de recuerdos de su infancia y por
los elementos cotidianos que utiliza en sus obras, crea universos oníricos.
Descripción formal
Para la propuesta se realiza el proceso de escritura que permite establecer
un guion a seguir en la creación de las imágenes; el siguiente paso es elegir
los objetos y/o elementos necesarios que puedan servir para recrear los
escenarios; objetos guardados, encontrados y juguetes hacen parte de la
composición; se continua con las con las
tomas fotográficas y por último el uso de las herramientas de edición digital
para lograr ambientes surrealistas.
Se desarrolla en dos partes la propuesta, la exploración
fotográfica y la exploración digital ambas se integran para la composición de
las imágenes.
En la exploración fotográfica se traza un plan que
incluye la consecución de los objetos y elementos, la ubicación en el espacio y
el disparo fotográfico.
Adicional se incluyen imágenes fotográficas de
paisajes que se tenían en archivo producto de viajes y paseos, y en mínima
proporción se incluye imágenes sacadas de internet.
En la exploración digital, el uso de Photoshop se
hace indispensable para la propuesta, el uso de características como el HDR,
herramientas de edición capas, mascaras etc. Se convierten en instrumentos que
permiten la ambientación de carácter surrealista necesario para la integración
de las imágenes.
Impresión fotográfica y Montaje
Para la presentación de la propuesta se elige como
tamaño el formato 30x45cm para las cuatro imágenes que en su orden se presentan
tres en horizontal y una que cierra la presentación en posición vertical.
Por la naturaleza de las imágenes estas no llevan
una secuencia, para consideraciones de orden en la presentación se enumeraran,
se ubicaran en la pared en uno de los salones dispuestos por la escuela de
artes plásticas.
Conclusiones
Se logra liberar de lo intangible a lo plástico a
través de la fotografía artística imágenes de sueños almacenadas en la memoria
cumpliéndose con el objetivo inicial de la propuesta.
Adicional hay satisfacción por el resultado así
como en lo desarrollado a nivel técnico con el aprendizaje de herramientas de
manipulación, retoque y edición de imágenes.
Es importante continuar mejorando con la práctica
de lo aprendido para perfeccionar no
solo lo formal sino adentrar en lo conceptual y en la exploración compositiva.
Alexand Felix en su serie de fotos llamadas “13 Reinas”, sus retratos cuentan con elementos tan dispares y diversos como instrumentos musicales, vinilos, utensilios de cocina, etc., teniendo todos ellos en común que han sido elaborados totalmente a mano por los mismos fotógrafos, quienes además decidieron en su día adoptar como leitmotiv no valerse en absoluto de ningún ordenador para alterar ni reparar imagen alguna de su repertorio.
PLANEACIÓN DE LA TOMA FOTOGRÁFICA
Integrantes: William Andrés López
Anderson González Carrillo
Mireya Valero Mateus
Mireya Valero Mateus
Planteamiento general:
Quisimos realizar estas tomas fotográficas para llegar a la finalidad de mostrar la fragilidad de la mujer frente a las adversidades de la sociedad. Y como se encuentra expuesta a tales actos o daños que le ocasionen, haciendo así una muestra de esto, representando a la mujer en la decadencia de la vida cotidiana y con un cuchillo reflejando su vulnerabilidad. buscando así un principio y fin de tal acto.
Ya en la fotografía quisimos hacerlas en blanco y negro para así ambientar la escena en ese entorno algo melancólico, también así poder resaltar como centro de interés el cuchillo el cual es arma y la sangre la cual es el acto.
Quisimos realizar estas tomas fotográficas para llegar a la finalidad de mostrar la fragilidad de la mujer frente a las adversidades de la sociedad. Y como se encuentra expuesta a tales actos o daños que le ocasionen, haciendo así una muestra de esto, representando a la mujer en la decadencia de la vida cotidiana y con un cuchillo reflejando su vulnerabilidad. buscando así un principio y fin de tal acto.
Ya en la fotografía quisimos hacerlas en blanco y negro para así ambientar la escena en ese entorno algo melancólico, también así poder resaltar como centro de interés el cuchillo el cual es arma y la sangre la cual es el acto.
Construcción del Set
Nuestras fotografías serán hechas en una habitación la cual se acomodara como si fuera una sala de una casa y se le instalara, de más cosas para mostrar la frustración de la mujer. Acompañando la escena de objetos como cigarros, trago, cuchillo e insumos como la sangre.
- Reunión de grupo de trabajo para desarrollo de la planeación toma fotográficas:
Domingo de 8-12 a.
-Conseguir implementos e insumos para desarrollo de las tomas: Lámparas, botella, vaso, cigarrillos, vestido, cuchillo y sangre.
Fecha: 30 de abril 2014, día anterior a las tomas.
-Preparación del set y tomas fotográficas
Fecha: 01 de mayo 2014
-Edición de imagen y retoque digital en photoshop
Toma fotográfica muestra final
Toma Fotográfica
Luego de repasar el manual de la cámara y leer las recomendaciones del curso de fotografía digital, decidí salir a practicar, elegí dos sitios, uno es el parque San Pío y el otro un mirador vía a Ruitoque, en donde realice las tomas fotográficas. Seleccione estas fotografías por que se aproximaban a lo que buscaba, para mejorarlas utilice herramientas de edición para mejorar la luz , el color y eliminar objetos que no hacen parte de la composición de la imagen. Para la toma tuve en cuenta las recomendaciones del curso de fotografía digital en cuanto elementos de la composición, técnicas para conseguir efectos como el enfoque selectivo, congelación del movimiento y profundidad de campo. Como experiencia sentí que se requiere de planeación para la toma de las fotografías por simples que parezcan se requiere tiempo para planear. Con el ejercicio aprendí a no esperar que photoshop lo haga todo, aunque ayuda bastante es mejor si se prepara el sitio para la toma, por ejemplo quitando los objetos que puedan interrumpir con la imagen que queremos lograr, también saber elegir el momento del día para la toma es importante ya que la luz cambia en todo momento.
Entorno y Fotografía I parte
Artista
Gottfried Helnwein, Me llamó la atención
este artista por su arte de tipo terrorífico, oscuro que con su obra perturba
la mirada del espectador. Helnwein es un artista polifacético ha trabajado como
pintor, fotógrafo y artista de performance. Nació en Viena (Austria) el 08 de octubre de
1948 donde su infancia es fuertemente afectada ya que crece en una atmosfera
fría y lúgubre pues su país se
encontraba en proceso de reconstrucción total de todo lo que se había
derrumbado durante la segunda guerra mundial, según el mismo artista en una entrevista
realizada el 25 de mayo del 2008 en Chile, por Alvaro Fierro Nadales para JOIA
Magazine, cuenta que de pequeño no veía sonreír ni cantar a nadie y
constantemente tenía la sensación de haber aterrizado en el planeta equivocado.
Crece y estudia la Universidad de Artes Plásticas donde se caracterizaba por
ser un joven rebelde. En su carrera artística sus motivaciones son la injusticia, abusos, crímenes de guerra, la
violencia y el dolor infligido a seres humanos indefensos y como temas recurrentes están los niños, el nazismo, las secuelas de la segunda
guerra mundial y la “amnesia colectiva”.
Su mirada social es
la fuente de su arte que expresa en forma de crítica ante una sociedad
despiadada.
En su obra tiene
como influencia el expresionismo alemán de principios de siglo y su inspiración
en la obra del maestro Español Francisco de Goya en la temática de los desastres de la
guerra de España (Abordado por Goya en una serie de 82 grabados, realizada
entre los años 1810 y 1815).
Dentro de su trayectoria es un artista con una extensa obra que se ha exhibido en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes directores, cineastas, músicos actores; gente importante a nivel político, intelectual y artístico. En su vida privada es una persona casada y con dos hijos; su familia es una parte elemental en su vida y esto se ve reflejado en su obra, ya que en algunas de sus obras, ya sea fotografía o pintura, aparecen como modelos. Actualmente reside en un castillo en las afueras de Irlanda con su familia, en donde tiene su taller.
Modern Sleep 3 2004 /129cm x 200cm
Elegí esta obra por la forma en
que aborda la temática del poder y el sufrimiento en los niños.
El artista toma fotografía de niños de rostros muy
expresivos, es un tema muy frecuente en su obra los niños son muy importantes
ya que considera que son sagrados por su inocencia y escala de valores y
virtudes que en ellos considera están intactos.
Hablando de esta obra hace parte
de una serie fotográfica llamada Modern Sleep, fotografías del 2004-2005. Los elementos compositivos son el ser humano
en esencia representado por una niña. La Fotografía es de gran dimensión lo que
hace que el espectador tenga que admirar la imagen; La niña aparece transformada
su imagen dulce en un retrato que pareciera congelado de sufrimiento. El fondo oscuro
y el juego de luz permite dar dramatismo al rostro; el traje hace alusión a la
figura de poder influenciado por la experiencia que de joven el artista en la
postguerra mundial Europea.
En sus primeras obras el artista
usaba como modelos a sus hijos y en la actualidad busca modelos con
características especiales como por ejemplo busca rostros con rasgos muy
expresivos para darle fuerza a su obra.
El artista recrea escenas para luego tomar las fotografías.
El artista por medio de la obra
al igual que en la mayoría de su trabajo busca volver visible los problemas que
aquejan a la sociedad en donde los más vulnerables son los niños.
FOTOGRAFIA INTENCIÓN PROPIA
Pensar en la obra de Gottfried Helnwein, es para mí,
traer a la memoria una carga emocional bastante fuerte; recordar las imágenes siniestras de sufrimiento y dolor
que aquejan al ser humano es algo que conmueve y te quita la tranquilidad,
sobre todo cuando con estas obras el recuerdo se hace ensordecedor al saber que
nuestro país tiene un índice de violencia bastante alto en donde los derechos
humanos todavía no se respetan y los casos de violencia en seres vulnerables
como los niños son el pan de cada día. “El arte es para mí un arma con la cual puedo
devolver el golpe” dice Helnwein y pienso que con su obra logra su objetivo; hacer que imágenes fuertes y agresivas golpeen nuestros
sentimientos, con el único fin de dar un
sacudón a la memoria del ser humano. Esta forma de hacer que el espectador no
olvide lo sucedido es lo que más me llama la atención del artista ya que me
parece una forma solidaria con la
humanidad de hacer justicia; en este
sentido he pensado que Helnwein es ante todo un artista que además de ser un
gran maestro en la fotografía, la pintura y el performance es para mí un artista valiente. el mantener en todo su trayecto artístico los
temas de la violencia, injusticia, abusos del ser humano y sobre todo de niños es
algo que me parece bastante difícil por la carga emocional que él como ser
humano ha tenido que soportar, y a que
no es igual crear arte con un objeto que hacerlo con seres humanos.
Como ejercicio
sería interesante hacer una propuesta donde se recuerde el sufrimiento humano en seres indefensos para ello no utilizare de modelo niños, sino la alusión a ellos por medio de un elemento "una muñeca"; reinterpretado con ella ese mismo sentimiento de dolor terrorífico causado por el abuso y el abandono de los niños. La propuesta es realizar una serie de imágenes que se realizaran en un set para organizar los elementos; en la
composición pienso dejar un fondo neutro para dar importancia a las
imágenes, el color esta en la gama de los rojos para causar una sensación agresiva, la
figura principal seria las partes corporales de una muñeca ubicadas de tal forma que generen impacto, en la composición ocuparan gran parte de la imagen para llamar la atención del observador,
En esta propuesta se utilizan las herramientas de edición como son la selección, el desenfoque gaussiano, la curva de color y el tapón de clonar.
En esta propuesta se utilizan las herramientas de edición como son la selección, el desenfoque gaussiano, la curva de color y el tapón de clonar.
Entorno y Fotografía II parte
"La muñeca"
Conseguirla no fue tarea fácil, pero si una tarea muy divertida, después de preguntarle a muchas personas entre compañeros de trabajo y amigos si tenían un muñeca ya usada, encontré esta con 40 años de edad... Me pareció que era ideal por el deterioro que se puede observar en ella y no es para menos con la edad que tiene, adicional su aspecto genero en mis compañeros cierto temor y repudio por lo que confirme mi elección.
El siguiente paso fue encontrar un sitio adecuado para el manejo de la luz y la posición de la muñeca.
El resultado
http://issuu.com/fabianrozas/docs/gottfried_helnwein
FUNCIONES DE LA COMUNICACION VISUAL
1. FUNCIÓN PERSUASIVA
2. FUNCIÓN ESTÉTICA
3. FUNCIÓN EMOTIVA
4. FUNCIÓN INFORMATIVA
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