Fotografía




Planteamiento propuesta final

El sueño es un estado indispensable para el ser humano hace parte del ciclo vigilia- sueño donde se cumple funciones fisiológicas importantes para el equilibrio psíquico y físico ya que se produce un restablecimiento general de los órganos.  En este estado se producen “los sueños” en una fase llamada REM (Rapid Eye Movement) donde la actividad neuronal es intensa y como producto aparecen en ellos  gran cantidad de información representada en imágenes; la naturaleza de los sueños están variada como incomprensible, aparecen algunas veces historias completas salidas de otros lugares y otras carecen de coherencia; aparecen también retazos de experiencias vividas y sueños anteriores.
 Por su naturaleza misteriosa es que se vuelve atractivo buscar un significado o una interpretación de los sueños. Con esta intención surgen muchas teorías desde diferentes ciencias como la medicina y la psicología; y desde el arte una necesidad de representación.
Es así como gran parte de nuestra imaginación y creatividad florece a medida que soñamos, grandes obras maestras en las diferentes artes han sido producto de sueños.

Imágenes que Inquietan
Son representaciones que aparecen en nuestros sueños que por su componente misterioso y extraño hacen que se produzca la necesidad de expresarlas; muchas veces solo con  contar lo que se ve en el sueño es  suficiente pero en otras ocasiones el medio de expresión exigido es la representación gráfica.
Es  esa necesidad de expresar lo que inquieta que surge como  propuesta la representación de sueños a través de la imagen digital, para llevar a cabo esta labor  se procede a desempolvar varios de los sueños que están almacenados allí en la memoria de varios años atrás e incluso desde la infancia.
Son sueños donde el espectador o el protagonista siente que se transporta a otro lugar apareciendo escaleras,  puertas; entradas que llegan y retornan o enlazan a otros sitios son características que se repiten; también se encuentra representaciones de híbridos humanos- objetos que se movilizan en el espacio aéreo con la sensación de grandeza y otras representaciones donde lugares un poco tenebrosos se vuelven atractivos.
Los sueños son como una fábrica infinita de imágenes donde todo es posible y lo que para la razón es ilógico allí se manifiesta con tal naturalidad que produce inquietud, es así  que las imágenes producto de sueños tienen características donde aparecen deformaciones, exageraciones y en donde el hilo conductor de una historia cuando la tiene, parece no tener principio ni fin y aún menos coherencia.
Como referencia temática   el surrealismo es esencial para la propuesta por su alto contenido subjetivo, irreal e irracional y por su conectividad con los sueños.
El Surrealismo definido por André Bretón "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

El movimiento surrealista fue liberador de un lenguaje que buscaba llamar a la mirada sensible  a un cambio de lo estipulado hasta el momento por la sociedad, una búsqueda por liberar el arte y  rechazar  una sociedad en crisis.

El surrealismo encuentra en los sueños un aliado y un método para liberar e  interpretar la psique humana.

Dentro del Surrealismo encontramos artistas con temática onírica que se inquietaron y buscaron representar de forma gráfica los sueños entre los que están: Dalí, Paul Nougé,  René Magritte, Dora Maar, Mario Hugo, Horst P. Horst, Michal Macku, Herbert Bayer, Man Ray entre otros.

Algunos contemporáneos como Jean Francois Fourtou.

Referentes Artísticos

Se elige a  René Magritte, por el uso de  elementos diversos entre los que establece nexos insólitos  y disparatados. Temas de paisajes ilusionistas y la exploración del espacio real frente la ilusión espacial crean un mundo misterioso y a Venancio Shinki pintor peruano  por su interés en representar personajes  producto de recuerdos de su infancia y por los elementos cotidianos que utiliza en sus obras, crea universos oníricos.





Descripción formal

Para la propuesta se realiza el  proceso de escritura que permite establecer un guion a seguir en la creación de las imágenes; el siguiente paso es elegir los objetos y/o elementos necesarios que puedan servir para recrear los escenarios; objetos guardados, encontrados y juguetes hacen parte de la composición; se continua con las  con las tomas fotográficas y por último el uso de las herramientas de edición digital para lograr ambientes surrealistas.
Se desarrolla en dos partes la propuesta, la exploración fotográfica y la exploración digital ambas se integran para la composición de las imágenes.
En la exploración fotográfica se traza un plan que incluye la consecución de los objetos y elementos, la ubicación en el espacio y el disparo fotográfico.
Adicional se incluyen imágenes fotográficas de paisajes que se tenían en archivo producto de viajes y paseos, y en mínima proporción se incluye imágenes sacadas de internet.
En la exploración digital, el uso de Photoshop se hace indispensable para la propuesta, el uso de características como el HDR, herramientas de edición capas, mascaras etc. Se convierten en instrumentos que permiten la ambientación de carácter surrealista necesario para la integración de las imágenes.  
Impresión fotográfica y Montaje
Para la presentación de la propuesta se elige como tamaño el formato 30x45cm para las cuatro imágenes que en su orden se presentan tres en horizontal y una que cierra la presentación en posición vertical.
Por la naturaleza de las imágenes estas no llevan una secuencia, para consideraciones de orden en la presentación se enumeraran, se ubicaran en la pared en uno de los salones dispuestos por la escuela de artes plásticas.

Conclusiones
Se logra liberar de lo intangible a lo plástico a través de la fotografía artística imágenes de sueños almacenadas en la memoria cumpliéndose con el objetivo inicial de la propuesta.
Adicional hay satisfacción por el resultado así como en lo desarrollado a nivel técnico con el aprendizaje de herramientas de manipulación, retoque y edición de imágenes.
Es importante continuar mejorando con la práctica de lo aprendido para perfeccionar  no solo lo formal sino adentrar en lo conceptual y en la exploración compositiva.



René Magritte







Venancio Shinki






Resultado.







































Alexand Felix en su serie  de fotos llamadas “13 Reinas”, sus retratos cuentan con elementos tan dispares y diversos como instrumentos musicales, vinilos, utensilios de cocina, etc., teniendo todos ellos en común que han sido elaborados totalmente a mano por los mismos fotógrafos, quienes además decidieron en su día adoptar como leitmotiv no valerse en absoluto de ningún ordenador para alterar ni reparar imagen alguna de su repertorio.







 











PLANEACIÓN DE LA TOMA FOTOGRÁFICA


Integrantes: William Andrés López 
                     Anderson González Carrillo
                     Mireya  Valero Mateus      
                                    
Planteamiento general:


 Quisimos realizar estas tomas fotográficas para llegar a la finalidad de mostrar la fragilidad de la mujer frente a las  adversidades de la sociedad. Y como se encuentra  expuesta a tales actos o daños que le ocasionen, haciendo así una muestra de esto, representando a la mujer en la decadencia de la vida cotidiana y con un cuchillo reflejando su  vulnerabilidad. buscando así un principio y fin de tal acto.
Ya en la fotografía quisimos hacerlas en blanco y negro para así ambientar la escena en ese entorno algo melancólico, también así poder resaltar como centro de interés el cuchillo el cual es arma y la sangre la cual es el acto.

Construcción del Set

Nuestras fotografías serán hechas en una habitación la cual se acomodara como si fuera una sala de una casa y se le instalara, de más cosas para mostrar la frustración de la mujer. Acompañando la escena de objetos como cigarros, trago, cuchillo e insumos como la sangre.

PLAN DE ACTIVIDADES:
- Reunión de grupo de trabajo para desarrollo de la planeación toma fotográficas:
Domingo de 8-12 a.
-Conseguir implementos e insumos para desarrollo de las tomas:  Lámparas, botella, vaso, cigarrillos, vestido, cuchillo y sangre.
Fecha: 30 de abril 2014, día anterior a las tomas.    
-Preparación del set y tomas fotográficas
Fecha:  01 de mayo 2014
-Edición de imagen y retoque digital en photoshop



Toma fotográfica muestra final




















Toma Fotográfica

Luego de repasar el manual de la cámara y leer las recomendaciones del curso de fotografía digital, decidí salir a practicar, elegí dos sitios, uno es el parque San Pío y el otro un mirador vía a Ruitoque, en donde realice las tomas fotográficas. Seleccione estas fotografías por que se aproximaban a lo que buscaba, para mejorarlas utilice herramientas de edición para mejorar la luz , el color y eliminar objetos que no hacen parte de la composición de la imagen. Para la toma tuve en cuenta las recomendaciones del curso de fotografía digital en cuanto elementos de la composición, técnicas para conseguir efectos como el enfoque selectivo, congelación del movimiento y profundidad de campo. Como experiencia sentí que se requiere de planeación para la toma de las fotografías por simples que parezcan se requiere tiempo para planear. Con el ejercicio aprendí a no esperar que photoshop lo haga todo,  aunque ayuda bastante es mejor si se prepara el sitio para la toma, por ejemplo quitando los objetos que puedan interrumpir con la imagen que queremos lograr, también saber elegir el momento del día para la toma es importante ya que la luz cambia en todo momento.



 














  Entorno y Fotografía I parte

Artista Gottfried Helnwein, Me llamó la atención este artista por su arte de tipo terrorífico, oscuro que con su obra perturba la mirada del espectador. Helnwein es un artista polifacético ha trabajado como pintor, fotógrafo y artista de performance.  Nació en Viena (Austria) el 08 de octubre de 1948 donde su infancia es fuertemente afectada ya que crece en una atmosfera fría y lúgubre pues su país  se encontraba en proceso de reconstrucción total de todo lo que se había derrumbado durante la segunda guerra mundial,  según el mismo artista en una entrevista realizada el 25 de mayo del 2008 en Chile, por Alvaro Fierro Nadales para JOIA Magazine, cuenta que de pequeño no veía sonreír ni cantar a nadie y constantemente tenía la sensación de haber aterrizado en el planeta equivocado. Crece y estudia la Universidad de Artes Plásticas donde se caracterizaba por ser un joven rebelde. En su carrera artística sus motivaciones son la injusticia, abusos, crímenes de guerra, la violencia y el dolor infligido a seres humanos indefensos y como temas recurrentes están los niños, el nazismo, las secuelas de la segunda guerra mundial y la “amnesia colectiva”.
Su mirada social es la fuente de su arte que expresa en forma de crítica ante una sociedad despiadada.
En su obra tiene como influencia el expresionismo alemán de principios de siglo y su inspiración en la obra del maestro Español Francisco de  Goya en la temática de los desastres de la guerra de España (Abordado por Goya en una serie de 82 grabados, realizada entre los años 1810 y 1815).

Dentro de su trayectoria es un artista con una extensa obra que se ha exhibido en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes directores, cineastas, músicos actores; gente importante a nivel político, intelectual y artístico. En su vida privada es una persona casada y con dos hijos; su familia es una parte elemental en su vida y esto se ve reflejado en su obra, ya que en algunas de sus obras, ya sea fotografía o pintura, aparecen como modelos. Actualmente reside en un castillo en las afueras de Irlanda con su familia, en donde tiene su taller.



Modern Sleep 3  2004 /129cm x 200cm


Elegí esta obra por la forma en que aborda la temática del poder y el sufrimiento en los niños.

El artista toma fotografía de niños de rostros muy expresivos, es un tema muy frecuente en su obra los niños son muy importantes ya que considera que son sagrados por su inocencia y escala de valores y virtudes que en ellos considera están intactos.


Hablando de esta obra hace parte de una serie fotográfica llamada Modern Sleep, fotografías del 2004-2005.  Los elementos compositivos son el ser humano en esencia representado por una niña. La Fotografía es de gran dimensión lo que hace que el espectador tenga que admirar la imagen; La niña aparece transformada su imagen dulce en un retrato que pareciera congelado de sufrimiento. El fondo oscuro y el juego de luz permite dar dramatismo al rostro; el traje hace alusión a la figura de poder influenciado por la experiencia que de joven el artista en la postguerra mundial Europea.
En sus primeras obras el artista usaba como modelos a sus hijos y en la actualidad busca modelos con características especiales como por ejemplo busca rostros con rasgos muy expresivos para darle fuerza a su obra.  El artista recrea escenas para luego tomar las fotografías.
El artista por medio de la obra al igual que en la mayoría de su trabajo busca volver visible los problemas que aquejan a la sociedad en donde los más vulnerables son los niños.

 



FOTOGRAFIA INTENCIÓN PROPIA



Pensar en la obra de Gottfried Helnwein, es para mí, traer a la memoria una carga emocional bastante fuerte; recordar  las imágenes siniestras de sufrimiento y dolor que aquejan al ser humano es algo que conmueve y te quita la tranquilidad, sobre todo cuando con estas obras el recuerdo se hace ensordecedor al saber que nuestro país tiene un índice de  violencia bastante alto en donde los derechos humanos todavía no se respetan y los casos de violencia en seres vulnerables como los niños son el pan de cada día.  “El arte es para mí un arma con la cual puedo devolver el golpe” dice Helnwein y pienso que con su obra logra su objetivo; hacer que  imágenes  fuertes y agresivas golpeen nuestros sentimientos, con el único  fin de dar un sacudón a la memoria del ser humano. Esta forma de hacer que el espectador no olvide lo sucedido es lo que más me llama la atención del artista ya que me parece una forma  solidaria con la humanidad de hacer justicia;  en este sentido he pensado que Helnwein es ante todo un artista que además de ser un gran maestro en la fotografía, la pintura y el performance es  para mí un artista valiente.  el mantener en todo su trayecto artístico los temas de la violencia, injusticia, abusos del ser humano y sobre todo de  niños  es algo que me parece bastante difícil por la carga emocional que él como ser humano ha tenido que soportar, y a que  no es igual crear arte con un objeto que hacerlo con seres humanos.
Como ejercicio sería interesante hacer una propuesta donde se recuerde el sufrimiento humano en seres indefensos para ello no utilizare de modelo niños, sino la alusión a ellos por medio de un elemento "una muñeca";  reinterpretado con  ella ese mismo sentimiento de dolor terrorífico causado por el abuso y el abandono de los niños. La propuesta es realizar una serie de imágenes que se realizaran  en un set para organizar los elementos; en la composición  pienso dejar un fondo neutro para dar importancia a las imágenes, el color esta en la gama de los rojos para causar una sensación agresiva,  la figura principal seria las partes corporales de una muñeca ubicadas de tal forma que generen impacto, en la composición ocuparan gran parte de la imagen para llamar la atención del observador,  
En esta propuesta se utilizan las herramientas  de edición como son la selección, el desenfoque gaussiano, la curva de color y el tapón de clonar.


Entorno y Fotografía II parte
"La muñeca"





Conseguirla no fue tarea fácil, pero si una tarea muy divertida, después de preguntarle a muchas personas entre compañeros de trabajo y amigos si tenían un muñeca ya usada, encontré esta con 40 años de edad... Me pareció que era ideal  por el deterioro que se puede observar en ella y no es para menos con la edad que tiene, adicional su aspecto genero en mis compañeros cierto temor y repudio por lo que confirme mi elección. 


 El siguiente paso fue encontrar un sitio adecuado para el manejo de la luz y la posición de la muñeca.







El resultado








Fuentes: http://www.helnwein.com/works/photograhy
            


  http://issuu.com/fabianrozas/docs/gottfried_helnwein


Ejercicio de dibujo en Photoshop













FUNCIONES DE LA COMUNICACION VISUAL


1. FUNCIÓN PERSUASIVA





2. FUNCIÓN ESTÉTICA






3. FUNCIÓN EMOTIVA








4. FUNCIÓN INFORMATIVA




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