Entorno Fotografía I parte

 Entorno y Fotografía I parte












Artista Gottfried Helnwein, Me llamó la atención este artista por su arte de tipo terrorífico, oscuro que con su obra perturba la mirada del espectador. Helnwein es un artista polifacético ha trabajado como pintor, fotógrafo y artista de performance.  Nació en Viena (Austria) el 08 de octubre de 1948 donde su infancia es fuertemente afectada ya que crece en una atmosfera fría y lúgubre pues su país  se encontraba en proceso de reconstrucción total de todo lo que se había derrumbado durante la segunda guerra mundial,  según el mismo artista en una entrevista realizada el 25 de mayo del 2008 en Chile, por Alvaro Fierro Nadales para JOIA Magazine, cuenta que de pequeño no veía sonreír ni cantar a nadie y constantemente tenía la sensación de haber aterrizado en el planeta equivocado. Crece y estudia la Universidad de Artes Plásticas donde se caracterizaba por ser un joven rebelde. En su carrera artística sus motivaciones son la injusticia, abusos, crímenes de guerra, la violencia y el dolor infligido a seres humanos indefensos y como temas recurrentes están los niños, el nazismo, las secuelas de la segunda guerra mundial y la “amnesia colectiva”.
Su mirada social es la fuente de su arte que expresa en forma de crítica ante una sociedad despiadada.
En su obra tiene como influencia el expresionismo alemán de principios de siglo y su inspiración en la obra del maestro Español Francisco de  Goya en la temática de los desastres de la guerra de España (Abordado por Goya en una serie de 82 grabados, realizada entre los años 1810 y 1815).

Dentro de su trayectoria es un artista con una extensa obra que se ha exhibido en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con importantes directores, cineastas, músicos actores; gente importante a nivel político, intelectual y artístico. En su vida privada es una persona casada y con dos hijos; su familia es una parte elemental en su vida y esto se ve reflejado en su obra, ya que en algunas de sus obras, ya sea fotografía o pintura, aparecen como modelos. Actualmente reside en un castillo en las afueras de Irlanda con su familia, en donde tiene su taller.



Modern Sleep 3  2004 /129cm x 200cm


Elegí esta obra por la forma en que aborda la temática del poder y el sufrimiento en los niños.

El artista toma fotografía de niños de rostros muy expresivos, es un tema muy frecuente en su obra los niños son muy importantes ya que considera que son sagrados por su inocencia y escala de valores y virtudes que en ellos considera están intactos.


Hablando de esta obra hace parte de una serie fotográfica llamada Modern Sleep, fotografías del 2004-2005.  Los elementos compositivos son el ser humano en esencia representado por una niña. La Fotografía es de gran dimensión lo que hace que el espectador tenga que admirar la imagen; La niña aparece transformada su imagen dulce en un retrato que pareciera congelado de sufrimiento. El fondo oscuro y el juego de luz permite dar dramatismo al rostro; el traje hace alusión a la figura de poder influenciado por la experiencia que de joven el artista en la postguerra mundial Europea.
En sus primeras obras el artista usaba como modelos a sus hijos y en la actualidad busca modelos con características especiales como por ejemplo busca rostros con rasgos muy expresivos para darle fuerza a su obra.  El artista recrea escenas para luego tomar las fotografías.
El artista por medio de la obra al igual que en la mayoría de su trabajo busca volver visible los problemas que aquejan a la sociedad en donde los más vulnerables son los niños.

 



FOTOGRAFIA INTENCIÓN PROPIA



Pensar en la obra de Gottfried Helnwein, es para mí, traer a la memoria una carga emocional bastante fuerte; recordar  las imágenes siniestras de sufrimiento y dolor que aquejan al ser humano es algo que conmueve y te quita la tranquilidad, sobre todo cuando con estas obras el recuerdo se hace ensordecedor al saber que nuestro país tiene un índice de  violencia bastante alto en donde los derechos humanos todavía no se respetan y los casos de violencia en seres vulnerables como los niños son el pan de cada día.  “El arte es para mí un arma con la cual puedo devolver el golpe” dice Helnwein y pienso que con su obra logra su objetivo; hacer que  imágenes  fuertes y agresivas golpeen nuestros sentimientos, con el único  fin de dar un sacudón a la memoria del ser humano. Esta forma de hacer que el espectador no olvide lo sucedido es lo que más me llama la atención del artista ya que me parece una forma  solidaria con la humanidad de hacer justicia;  en este sentido he pensado que Helnwein es ante todo un artista que además de ser un gran maestro en la fotografía, la pintura y el performance es  para mí un artista valiente.  el mantener en todo su trayecto artístico los temas de la violencia, injusticia, abusos del ser humano y sobre todo de  niños  es algo que me parece bastante difícil por la carga emocional que él como ser humano ha tenido que soportar, y a que  no es igual crear arte con un objeto que hacerlo con seres humanos.
Como ejercicio sería interesante hacer una propuesta donde se recuerde el sufrimiento humano en seres indefensos para ello no utilizare de modelo niños, sino la alusión a ellos por medio de un elemento "una muñeca";  reinterpretado con  ella ese mismo sentimiento de dolor terrorífico causado por el abuso y el abandono de los niños. La propuesta es realizar una serie de imágenes que se realizaran  en un set para organizar los elementos; en la composición  pienso dejar un fondo neutro para dar importancia a las imágenes, el color esta en la gama de los rojos para causar una sensación agresiva,  la figura principal seria las partes corporales de una muñeca ubicadas de tal forma que generen impacto, en la composición ocuparan gran parte de la imagen para llamar la atención del observador,  
En esta propuesta se utilizan las herramientas  de edición como son la selección, el desenfoque gaussiano, la curva de color y el tapón de clonar.


Entorno y Fotografía II parte
"La muñeca"





Conseguirla no fue tarea fácil, pero si una tarea muy divertida, después de preguntarle a muchas personas entre compañeros de trabajo y amigos si tenían un muñeca ya usada, encontré esta con 40 años de edad... Me pareció que era ideal  por el deterioro que se puede observar en ella y no es para menos con la edad que tiene, adicional su aspecto genero en mis compañeros cierto temor y repudio por lo que confirme mi elección. 


 El siguiente paso fue encontrar un sitio adecuado para el manejo de la luz y la posición de la muñeca.









Fuentes: http://www.helnwein.com/works/photograhy
            
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment