El sueño es un estado indispensable para el ser humano hace parte del ciclo vigilia- sueño donde se cumple funciones fisiológicas importantes para el equilibrio psíquico y físico ya que se produce un restablecimiento general de los órganos. En este estado se producen “los sueños” en una fase llamada REM (Rapid Eye Movement) donde la actividad neuronal es intensa y como producto aparecen en ellos gran cantidad de información representada en imágenes; la naturaleza de los sueños están variada como incomprensible, aparecen algunas veces historias completas salidas de otros lugares y otras carecen de coherencia; aparecen también retazos de experiencias vividas y sueños anteriores.
Por su naturaleza misteriosa es que se vuelve atractivo buscar un significado o una interpretación de los sueños. Con esta intención surgen muchas teorías desde diferentes ciencias como la medicina y la psicología; y desde el arte una necesidad de representación.
Es así como gran parte de nuestra imaginación y creatividad florece a medida que soñamos, grandes obras maestras en las diferentes artes han sido producto de sueños.
Imágenes que Inquietan
Son representaciones que aparecen en nuestros sueños que por su componente misterioso y extraño hacen que se produzca la necesidad de expresarlas; muchas veces solo con contar lo que se ve en el sueño es suficiente pero en otras ocasiones el medio de expresión exigido es la representación gráfica.
Es esa necesidad de expresar lo que inquieta que surge como propuesta la representación de sueños a través de la imagen digital, para llevar a cabo esta labor se procede a desempolvar varios de los sueños que están almacenados allí en la memoria de varios años atrás e incluso desde la infancia.
Son sueños donde el espectador o el protagonista siente que se transporta a otro lugar apareciendo escaleras, puertas; entradas que llegan y retornan o enlazan a otros sitios son características que se repiten; también se encuentra representaciones de híbridos humanos- objetos que se movilizan en el espacio aéreo con la sensación de grandeza y otras representaciones donde lugares un poco tenebrosos se vuelven atractivos.
Los sueños son como una fábrica infinita de imágenes donde todo es posible y lo que para la razón es ilógico allí se manifiesta con tal naturalidad que produce inquietud, es así que las imágenes producto de sueños tienen características donde aparecen deformaciones, exageraciones y en donde el hilo conductor de una historia cuando la tiene, parece no tener principio ni fin y aún menos coherencia.
Como referencia temática el surrealismo es esencial para la propuesta por su alto contenido subjetivo, irreal e irracional y por su conectividad con los sueños.
El Surrealismo definido por André Bretón "Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
El movimiento surrealista fue liberador de un lenguaje que buscaba llamar a la mirada sensible a un cambio de lo estipulado hasta el momento por la sociedad, una búsqueda por liberar el arte y rechazar una sociedad en crisis.
El surrealismo encuentra en los sueños un aliado y un método para liberar e interpretar la psique humana.
Dentro del Surrealismo encontramos artistas con temática onírica que se inquietaron y buscaron representar de forma gráfica los sueños entre los que están: Dalí, Paul Nougé, René Magritte, Dora Maar, Mario Hugo, Horst P. Horst, Michal Macku, Herbert Bayer, Man Ray entre otros.
Algunos contemporáneos como Jean Francois Fourtou.
Referentes Artísticos
Se elige a René Magritte, por el uso de elementos diversos entre los que establece nexos insólitos y disparatados. Temas de paisajes ilusionistas y la exploración del espacio real frente la ilusión espacial crean un mundo misterioso y a Venancio Shinki pintor peruano por su interés en representar personajes producto de recuerdos de su infancia y por los elementos cotidianos que utiliza en sus obras, crea universos oníricos.
Descripción formal
Para la propuesta se realiza el proceso de escritura que permite establecer un guion a seguir en la creación de las imágenes; el siguiente paso es elegir los objetos y/o elementos necesarios que puedan servir para recrear los escenarios; objetos guardados, encontrados y juguetes hacen parte de la composición; se continua con las con las tomas fotográficas y por último el uso de las herramientas de edición digital para lograr ambientes surrealistas.
Se desarrolla en dos partes la propuesta, la exploración fotográfica y la exploración digital ambas se integran para la composición de las imágenes.
En la exploración fotográfica se traza un plan que incluye la consecución de los objetos y elementos, la ubicación en el espacio y el disparo fotográfico.
Adicional se incluyen imágenes fotográficas de paisajes que se tenían en archivo producto de viajes y paseos, y en mínima proporción se incluye imágenes sacadas de internet.
En la exploración digital, el uso de Photoshop se hace indispensable para la propuesta, el uso de características como el HDR, herramientas de edición capas, mascaras etc. Se convierten en instrumentos que permiten la ambientación de carácter surrealista necesario para la integración de las imágenes.
Impresión fotográfica y Montaje
Para la presentación de la propuesta se elige como tamaño el formato 30x45cm para las cuatro imágenes que en su orden se presentan tres en horizontal y una que cierra la presentación en posición vertical.
Por la naturaleza de las imágenes estas no llevan una secuencia, para consideraciones de orden en la presentación se enumeraran, se ubicaran en la pared en uno de los salones dispuestos por la escuela de artes plásticas.
Conclusiones
Se logra liberar de lo intangible a lo plástico a través de la fotografía artística imágenes de sueños almacenadas en la memoria cumpliéndose con el objetivo inicial de la propuesta.
Adicional hay satisfacción por el resultado así como en lo desarrollado a nivel técnico con el aprendizaje de herramientas de manipulación, retoque y edición de imágenes.
Es importante continuar mejorando con la práctica de lo aprendido para perfeccionar no solo lo formal sino adentrar en lo conceptual y en la exploración compositiva.
Resultado.
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