Epifanía

PROYECTO DE ESCULTURA VI SEMESTRE








Título: “Epiphaneia"

Epifanía: nombre de origen griego "epiphaneia"; su significado es "Aquella que se manifiesta o hace su aparición"


Descripción del proceso

Para la propuesta utilizo ganchos para el cabello, elemento de uso común en la mayoría de las mujeres, su color original  es el negro, el material es rígido y su tamaño bastante pequeño.  El objeto lo encontré en mi casa, el dialogo con el material en un principio no fue muy claro pues su condición en cuanto a las dimensiones no me permitía verlo  reflejado como una escultura; sin embargo siempre pensé en una serialidad que me permitiera lograr el objetivo.

En la propuesta se pueden describir dos momentos, el primero que tiene que ver con el hallazgo del material y el conflicto de llevarlo a una escala mayor con respecto a sus dimensiones y un segundo momento en donde a través del juego, la exploración y la intuición encuentro la manera de mejorar el tamaño y de darle una forma, ésta última está más relacionada con la intuición influenciada por un sueño.

Para mejorar el tamaño decidí  el uso de un segundo material, luego de probar con varios materiales, encontré un cable de luz que estaba junto a objetos abandonados en mi casa, este material me da algo muy interesante y es movimiento por las características  de su materia, es muy flexible, con esta condición  pude hacer una conexión con los dos materiales que finalmente me dio la solución.

Como resultado la obra es una escultura en espiral que por su flexibilidad permite dar diferentes formas y dejar que el material se exprese por sí mismo.


Descripción conceptual:

“Así, como cuando estas contando ovejitas para poder dormir… Así inserto ganchitos para evolucionar en espiral”

La espiral en muchas culturas es un símbolo que representa un ciclo, una evolución, un crecimiento, la expansión y  fuerza vital. Empleada para representar el tiempo y el movimiento.

En un intento por plasmar  una forma  escultórica con dos elementos al parecer indiferentes el uno del otro respecto a su uso, encontré una conexión muy fuerte, “una epifanía”,  descubrí una espiral con toda la carga simbólica que contiene. Un ciclo: “Un juego”, de pequeño juegas a insertar objetos, un retornar a la infancia; un despertar: el crecimiento, a medida que inserto uno a uno gancho por gancho creando en serie, una secuencia, se refuerza en mi mente un transcurrir del tiempo, de la vida;   y la evolución del pensamiento: una apuesta por la intuición, liberar el pensamiento para dar paso a la creatividad.


Referente artístico

John Bisbee

Inicio su trabajo con clavos encontrados en una casa abandonada, como un detonante de su creatividad hace un hallazgo al encontrar en forma de cubo los clavos fusionados, como una epifanía de este hallazgo inicia su proceso artístico, algo sorprendente teniendo en cuenta que un hallazgo accidental prende la llama  e ilumina el camino a seguir por el artista, quien lleva 30 años trabajando con clavos  en los que ha encontrado múltiples formas de expresión, ha realizado esculturas geométricas, instalaciones orgánicos y objetos voluminosos de miles de clavos que se han sido curvados, soldadas o fijadas juntos en una procesión aparentemente ilimitada de formas.   
El artista encuentra tal conexión con el material que se vuelve algo espiritual como un mantra
"Un clavo, como una línea, puede y va a hacer casi cualquier cosa.
“El clavo es sólo mi línea ".





http://www.maineboats.com/files/u2/bisbee-spiral.jpg

John Bisbee, Untitled, 2008
hand-forged, hammered nails.


http://dearada.typepad.com/.a/6a00d8341bf66653ef010536b3ace2970b-400wi
Plode and Rove. Welded 12 inch Spikes. "Stick, Rove, Plode", Plane Space.
Dimensions Variable. 2003.



http://www.decordova.org/sites/default/files/B/bisbee1.jpg?1408997014
Ridge. Welded 12 inch Spikes. Patch, Ridge, Mound, Grove.
Dimensions Variable. 1999.


La cercanía  que encuentro con su obra es en gran parte por lo inusual del material y las  formas geométricas, así como la sensibilidad del artista al  seguir la manifestación que el hallazgo accidental dio a su creación artística.

A pesar que en el caso del artista el material es bastante fuerte se puede observar el movimiento como una constante en sus esculturas, figuras helicoidales son una constante, en la que identifico el resultado de mi trabajo con la que con el material doy forma a una espiral.








Presupuesto:

CONCEPTO
DESCRIPCION
VALOR
HONORARIOS
MANO DE OBRA POR LAS 3 PIEZAS ESCULTORICAS
250.000
TRANSPORTE
CONSECUCION DE MATERIALES
15.000
TRASLADOS PARA INSTALACION
10.000
TRASLADO DE LA OBRA
10.000
MATERIALES
30 CAJAS DE GANCHOS
54.000
CABLE NEGRO 15 METROS
15.000
INSTALACION
 4 REPISAS
45.000

VARIOS
6.000
TOTAL

$405.000


Propuesta de instalación

En total son 3 piezas escultóricas, para permitir el movimiento a la obra se utiliza como soporte para su instalación 4 repisas de pared (1 repisa de tamaño 50x30 y 3 pisas de 36x20), color blanco.

Las repisas están dispuestas en forma de L invertida, se elige la de mayor tamaño para empezar la serie y se disponen las restantes  en línea recta con una distancia de 10 cm entre cada una. La distancia con respecto al piso es de 1.30cm la primera y el resto de 1.20cm.










Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment