Título: “Epiphaneia"
Epifanía: nombre de origen griego "epiphaneia"; su
significado es "Aquella que se manifiesta o hace su aparición"
Descripción del proceso
Para
la propuesta utilizo ganchos para el cabello, elemento de uso común en la
mayoría de las mujeres, su color original
es el negro, el material es rígido y su tamaño bastante pequeño. El objeto lo encontré en mi casa, el dialogo
con el material en un principio no fue muy claro pues su condición en cuanto a
las dimensiones no me permitía verlo
reflejado como una escultura; sin embargo siempre pensé en una
serialidad que me permitiera lograr el objetivo.
En la
propuesta se pueden describir dos momentos, el primero que tiene que ver con el
hallazgo del material y el conflicto de llevarlo a una escala mayor con
respecto a sus dimensiones y un segundo momento en donde a través del juego, la
exploración y la intuición encuentro la manera de mejorar el tamaño y de darle
una forma, ésta última está más relacionada con la intuición influenciada por
un sueño.
Para
mejorar el tamaño decidí el uso de un
segundo material, luego de probar con varios materiales, encontré un cable de
luz que estaba junto a objetos abandonados en mi casa, este material me da algo
muy interesante y es movimiento por las características de su materia, es muy flexible, con esta
condición pude hacer una conexión con
los dos materiales que finalmente me dio la solución.
Como
resultado la obra es una escultura en espiral que por su flexibilidad permite
dar diferentes formas y dejar que el material se exprese por sí mismo.
Descripción conceptual:
“Así,
como cuando estas contando ovejitas para poder dormir… Así inserto ganchitos
para evolucionar en espiral”
La
espiral en muchas culturas es un símbolo que representa un ciclo, una
evolución, un crecimiento, la expansión y
fuerza vital. Empleada para representar el tiempo y el movimiento.
En un
intento por plasmar una forma escultórica con dos elementos al parecer
indiferentes el uno del otro respecto a su uso, encontré una conexión muy
fuerte, “una epifanía”, descubrí una
espiral con toda la carga simbólica que contiene. Un ciclo: “Un juego”, de
pequeño juegas a insertar objetos, un retornar a la infancia; un despertar: el crecimiento,
a medida que inserto uno a uno gancho por gancho creando en serie, una
secuencia, se refuerza en mi mente un transcurrir del tiempo, de la vida; y la
evolución del pensamiento: una apuesta por la intuición, liberar el pensamiento
para dar paso a la creatividad.
Referente artístico
John
Bisbee
Inicio
su trabajo con clavos encontrados en una casa abandonada, como un detonante de
su creatividad hace un hallazgo al encontrar en forma de cubo los clavos
fusionados, como una epifanía de este hallazgo inicia su proceso artístico,
algo sorprendente teniendo en cuenta que un hallazgo accidental prende la
llama e ilumina el camino a seguir por
el artista, quien lleva 30 años trabajando con clavos en los que ha encontrado múltiples formas de
expresión, ha realizado esculturas geométricas, instalaciones orgánicos y
objetos voluminosos de miles de clavos que se han sido curvados, soldadas o
fijadas juntos en una procesión aparentemente ilimitada de formas.
El
artista encuentra tal conexión con el material que se vuelve algo espiritual
como un mantra
"Un
clavo, como una línea, puede y va a hacer casi cualquier cosa.
“El
clavo es sólo mi línea ".
John Bisbee, Untitled, 2008
hand-forged, hammered nails.
Plode and Rove. Welded 12 inch Spikes.
"Stick, Rove, Plode", Plane Space.
Dimensions Variable. 2003.
Ridge. Welded 12 inch Spikes. Patch, Ridge,
Mound, Grove.
Dimensions Variable. 1999.
La cercanía
que encuentro con su obra es en gran
parte por lo inusual del material y las formas geométricas, así como la sensibilidad
del artista al seguir la manifestación
que el hallazgo accidental dio a su creación artística.
A pesar que en el caso del artista el material es bastante fuerte se
puede observar el movimiento como una constante en sus esculturas, figuras
helicoidales son una constante, en la que identifico el resultado de mi trabajo
con la que con el material doy forma a una espiral.
Presupuesto:
CONCEPTO
|
DESCRIPCION
|
VALOR
|
HONORARIOS
|
MANO DE OBRA POR LAS 3 PIEZAS ESCULTORICAS
|
250.000
|
TRANSPORTE
|
CONSECUCION DE MATERIALES
|
15.000
|
TRASLADOS PARA INSTALACION
|
10.000
|
|
TRASLADO DE LA OBRA
|
10.000
|
|
MATERIALES
|
30 CAJAS DE GANCHOS
|
54.000
|
CABLE NEGRO 15 METROS
|
15.000
|
|
INSTALACION
|
4 REPISAS
|
45.000
|
VARIOS
|
6.000
|
|
TOTAL
|
$405.000
|
Propuesta de instalación
En
total son 3 piezas escultóricas, para permitir el movimiento a la obra se
utiliza como soporte para su instalación 4 repisas de pared (1 repisa de tamaño
50x30 y 3 pisas de 36x20), color blanco.
Las
repisas están dispuestas en forma de L invertida, se elige la de mayor tamaño
para empezar la serie y se disponen las restantes en línea recta con una distancia de 10 cm
entre cada una. La distancia con respecto al piso es de 1.30cm la primera y el
resto de 1.20cm.
Blogger Comment
Facebook Comment